Escribir contando palabras

La literatura, de toda la vida de Dios, ha sido una disciplina de letras. Obvio. Sin embargo, fueron las matemáticas las que, irónicamente, me animaron a ponerme a escribir una novela. ¿Por qué? Porque habiendo sido de ciencias hasta COU, decidí realizar una aproximación numérica a esa labor tan idealizada de escribir un libro. Antes de preocuparme por asuntos meramente literarios, quise saber a qué me enfrentaba desde un punto de vista cuantitativo. En contra del habitual rechazo que todo lo matemático genera en ambientes de letras, creo que las cosas pueden simplificarse mucho cuando se reducen a la realidad empírica e inalterable de los números, porque ellos no entienden de las interpretaciones y opiniones subjetivas tan propias de las disciplinas artísticas.

Los consejos habituales que uno escucha por ahí cuando busca motivación para empezar a escribir son del tipo “escribe sólo lo que la inspiración te permita cada día”, o “escribir es un acto artístico que no se debe cuantificar”. Pero a mí ese tipo de indicaciones no me ayudaban en nada. Porque si nos quedamos mirando la hoja en blanco esperando que un torbellino de inspiración nos sacuda y nuestros dedos tecleen solos movidos por las sobrevaloradas musas, corremos el riesgo de acabar hipnotizados por el latir intermitente del cursor.

Para embarcarse en un proyecto tan abstracto como el de escribir una novela, así, en general, es necesario tener algo mucho más práctico a lo que agarrarse. Más de andar por casa. Al menos yo necesitaba datos, límites, cuentas. Números. Porque aunque es muy bonito hablar de “creación de personajes” y “dotar de tema a un capítulo”, en realidad lo que uno se pregunta antes de escribir una novela es: ¿pero cuánto tengo que escribir? ¿A cuántas páginas tengo que llegar? ¿Habré acabado en 2015?

Redactar un libro parece, en principio, un trabajo enorme, inabarcable. Escribir la primera y última palabra pertenecen a una misma labor hercúlea. Al fin y al cabo, estamos creando un mundo entero, gestando las vidas de unas personas. ¿Qué hay más grande que eso? Da vértigo sólo de pensarlo. Por suerte, es una sensación que puede desaparecer fácilmente si, como haría Dexter con un cadáver, descuartizamos la labor en pequeñas partes. Y es aquí donde entran mis amigos los números. Pero que nadie se asuste que no vamos a hablar de logaritmos neperianos ni integrales, sino de fracciones de las más básicas. Nivel frutería.

Para medir la longitud de textos en el mundo editorial la unidad básica es la palabra (en periodismo se afina incluso a número de caracteres). Nada de hablar de páginas y, muchos menos, de folios. Así que el primer paso es determinar cuántas palabras tiene una novela. En términos generales. Está claro que en las librerías coinciden los extensos volúmenes de Juego de tronos con clásicos de pocas páginas como La máquina del tiempo, pero, como con casi todo, existen los formatos estándar. Si alguien nos preguntara cuánto dura una película contestaríamos que noventa minutos a pesar de haber visto Titanic y Sonrisas y lágrimas.

Una rápida búsqueda en Google nos revela que el consenso es considerar una novela todo lo que supere las 40.000 palabras, aunque apenas estaríamos superando el límite inferior. Yo, que quería estar en las estanterías de los aeropuertos con un lomo en condiciones, aspiraba a las 300 páginas (ahora utilizo esa unidad de medida porque me refiero a libro publicado). Es el número de páginas que rondan la mayoría de thrillers que leo, y ahí coloque mi meta mental. Traducido a palabras, ese número de páginas se convierte en 90.000. Que no son tantas.

De repente, la labor de tintes divinos que supone dar vida a unos personajes queda reducida a algo mucho más mundano: teclear un número determinado de palabras. Número que podemos seguir dividiendo. Para escribir El aviso, y de nuevo basándome en estándares (aunque esta vez fueran televisivos), decidí que mi novela tendría 24 capítulos, el mismo número que tienen muchas de las series norteamericanas que sigo. Dividiendo ambas cantidades (que nadie se me pierda: 90.000 / 24), llegué al descubrimiento que me impulsó a ponerme a escribir de una vez: apenas tenía que escribir 24 capítulos de 4.000 palabras para tener toda una novela.  Y aunque está claro que la magia de la escritura no reside algo tan mecánico como contar palabras y que el verdadero arte surge del uso que se le dé a esas palabras, sentí que por fin tenía algo a lo que agarrarme.

Creo que fue a Neil Gaiman, el autor de Stardust y Coraline, al primero al que le escuché decir que consideraba un buen día de escritura llegar a las 2.000 palabras. En entrevistas a otros autores he leído un valor similar, y la horquilla 1.000 − 2.500 es sin duda la más repetida. Hace no mucho, Amanda Hocking, la escritora independiente que vendió un millón de ejemplares digitales de sus novelas autopublicadas, dijo en Twitter haber escrito en un día 10.000 palabras, pero esa es una cantidad que sinceramente se me escapa. Para mí, superar el millar es el mínimo con el que me siento bien. Con 2.000 me quedo más que satisfecho. Y si supero esa cantidad, cosa que ocurre sólo en días excepcionales que tienden a coincidir con escenas de acción, me preparo hasta una cena especial (que muchas veces equivale a visitar el Drive Thru de Burger King). Supongo que estableciendo una media entre los días buenos, los de bloqueo y los excepcionales, el conteo por día de trabajo será de 1.500. 

Es cierto que alcanzar el final de una novela es sólo el comienzo de una nueva reescritura, pero eso no debe preocuparnos ahora. La meta es escribir la última palabra, porque poner fin a una novela es lo que realmente convierte a alguien en escritor. Hasta que uno no termina de crear un universo sobre el papel, sólo lo está intentando. Además, la sensación de escribir la palabra Fin es tan apoteósica que, una vez que uno la escribe, queda enganchado para siempre. ¿Acaso van a intimidarte 90.000 palabritas de nada?

Como siempre, os invito a contarme vuestra experiencia en los comentarios.

PD: Ayer estrené el tráiler de El brillo de las luciérnagas, que se publica mañana, y no puedo resistirme a incluirlo en el post de hoy:

 

Próximamente en el blog: la economía del escritor, un mundo de porcentajes, técnicas de promoción…

 

Firma

facebooktwittergooglepinterest
  • http://twitter.com/Atram_sinprisa Leersinprisa

    Cada vez me gusta más tu blog. Y ya tengo delito que no he leído ningún libro tuyo aún…
    Yo soy de letras, puras, de las de latín y griego, historia del arte y filosofía. Y ha acabado de administrativa… Ya sé que es triste, pero no me quejo.
    El tema es que tanto número me da dolor de cabeza. ¿De verdad escribir un libro puede ser algo tan matemático? Pues me lo creo, porque para mi leerlo a veces también lo es.
    Cuántas veces habré calculado cuánto leo por hora, cuántas páginas me quedan de un libro o capítulos, o cuántas páginas tienen los capítulos para ver si puedo leer uno más…
    Me parece alucinante construir un mundo verídico en nuestras cabezas, cómo te envidio por ser capaz de ellos.
    Habrá que estrenarse como lectora… Ya tengo comprado El aviso y un relato tuyo que ahora no recuerdo de dónde lo saqué. No tengo excusa.
    Gracias por tu entrada, como verás por mi parrafada, me ha encantado.

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Muchas gracias, me alegro de que te guste. Ya digo que en realidad la magia de la escritura no reside en algo tan mecánico como contar palabras, pero me parece que es un buen comienzo para perderle el miedo a una labor que, de primeras, parece inabarcable. Desmitificar un poco el asunto. Sí, es verdad que estamos creando un universo, pero también es verdad que, en el fondo, se trata de teclear 90.000 palabras. Pensar en lo primero da vértigo. Lo segundo, no tanto.

      • Benji D.

        Pues a mi me resulta mucho mas abrumador lo de las 90.000 palabras que, por ejemplo, 300 paginas. Sobre todo teniendo en cuenta que un folio escrito (sin doble espacio, sin letra grande y sin amplios margenes) corresponde mas o menos a dos paginas de un libro. Es decir, que con 150 folios se tiene una novela, a 1 folio al día, en 150 días (medio año) se tiene escrito el libro. Pero gracias por procurar minimizar los temores de cuantos pretendemos seguir tus pasos. un saludo.

  • Erika Fiorucci

    Tamaño y frecuencia…hummm…es una discusión interesante.

    Aquellos autores cuyo único trabajo es escribir sí hacen 5.000 palabras diarias o más. Cassandra Clare y sus amigas (Holly Black, Sarah Rees Brennan, etc) realizan un retiro una vez al año. Alquilan una casa entre todas en México y se van una semana. El juego entre ellas esa semana es ver quién alcanza esas cinco mil palabras primero, no quién puede hacerlo. Es divertido seguirlas por Twitter y ver quién se lleva el premio como ganadora del día. Pero ellas son NYT Best Sellers, su trabajo, además de promocionar, dar entrevistas y firmar libros, es escribir y por eso el adelanto de Clare por cada libro, se rumora, alcanza las siete cifras.

    Jennifer L Armentrout publicará en 2013 cuatro libros (de los que yo tenga noticia) cuya longitud está entre las 75 mil y las 85 mil palabras cada uno. Ella TIENE que escribir más de cinco mil palabras diarias.

    Stephen King comentó una vez que se sienta por 8 horas cada día en su escritorio de su casa de Maine -con pausas para comer y dar un paseo con su perro-. Es SU trabajo, como el de cualquier otro mortal ir a la oficina.

    En el caso de los menos afortunados, aquellos que tienen “otro trabajo”, la meta se hace más cuesta arriba. Holly Black aconsejó una vez a aquellos en esa situación que se pusieran como meta escribir mil palabras diarias. De esa forma al final del año tendrían una novela.

    Personalmente envidio terriblemente a quienes pueden hacer eso. Personalmente tengo dos trabajos que ocupan doce horas de mi vida. Yo sólo escribo los fines de semana. Por ello agradezco enormemente haber ejercido como periodista por casi veinte años. Esa profesión te enseña que no hay “página en blanco” o “falta de inspiración” que valga. Tienes que sentarte y escribir ya que hay “hora de cierre”.

    Esa experiencia fue definitiva cuando escribí “Cuatro días en Londres”. Tenía un tiempo limitado por lo que las 47 mil palabritas salieron en cinco fines de semana. No obstante, las 74 mil palabras de mi novela anterior (a la cual amo con locura pero que probablemente nunca verá la luz) me tomaron casi un año. ¿La diferencia? Creo que es el tema.

    Desde mi punto de vista cuando escribes fantasía, ciencia ficción, distopias, etc, tienes que crear un universo y darle reglas a ese universo para funcionar, además de hacerlo creíble. Eso toma más tiempo que escribir algo contemporáneo que sólo es divertido.

    Este comentario está ya más largo que el post que le dio pie, por eso lo dejo hasta aquí antes de que me acusen de ser una “ocupa” de un blog que no es mío.

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Yo estoy encantado de leer estos comentarios tan largos. Muchas gracias por tu experiencia y por toda esa información. Voy a seguir a las autoras que nombras. A mí 5.000 palabras me siguen pareciendo muchas para un día, aunque lo dedique entero a escribir (será porque no me gusta correr y escribir por escribir para luego desechar gran parte de lo escrito). Y por mí puedes ocupar el blog cuando quieras con comentarios tan extensos e interesantes como éste.

  • http://twitter.com/LleonardPler Lleonard Pler

    Fascinante. Para el próximo libro, creo que seguiré tu consejo y seré más matemático. Me gustan las novelas con capítulos cortos y como mucho pensaba en páginas pero no en palabras. Interesante acercamiento porque sí, luego cuando terminé el libro lo primero que miré fue el nº de palabras.

    1.500 palabras al día tampoco son tan pocas… ojalá algún día pueda permitirme escribir 8 horas al día como Stephen King.

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Ya verás. Tener algo tan matemático y objetivo a lo que agarrarse puede servir de gran ayuda.

  • Andrés R. Medina Betancor

    La verdad es que debería haber encontrado este blog años atrás. Quizás así no se me hubiera atragantado mi novela durante tanto tiempo. Yo, que soy de letras-letras (de esos que solo quieren ver números en las páginas de los libros y, algún día, en su cuenta corriente), me paré a pensar en lo mismo que escribes aquí hace varios meses. Desde entonces, mi novela ha dejado de darme vértigo y ya estoy en la etapa final. Sé que me di cuenta muy tarde, pero es que, ya sabes,… soy de letras.

    Creo que esa falta de cálculo, de observar que una novela no es un mito inalcanzable, es lo que me ha dado alas. Ese bloqueo (y no el creativo) era el que me impedía avanzar; el que solo me permitía escribir/publicar relatos cortos y cuentos infantiles.

    Ahora, el problema es otro: que las 90000 palabras van creciendo con orden pero sin medida. Y luego, ya se sabe… ;-)

    Siempre es un placer leerte, aunque sea en este blog y recuperando viejas entradas.

    Un saludo.

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Hola Andrés, muchas gracias por participar en el blog. Efectivamente, perderle el miedo (e incluso un poco el respeto) a la idea de escribir una novela es un ejercicio sanísimo y recomendable para superar muchos bloqueos.

      El blog regresará con fuerza tras el parón veraniego. Un abrazo.

  • Omar Gonzalez

    Hola amigo un gusto saludarte, buen material el que propones me ha gustado mucho la forma en la que explicas los temas. yo por mi parte he comenzado a escribir un libro aun esta creo yo a un 40% de avance, mi duda y mi temor son que es un libro de ciencia ficción y de aventura, mi duda es que nunca he leído un libro o novela donde sea tan explicita la escritura acerca del tema de la acción la adrenalina que viven los personajes de mi historia, y quisiera saber si me puedes recomendar algunas novelas de ese tipo para poder ubicarme hacer comparaciones y sobre todo obtener lo que llamamos inspiracion. De ante mano te envio un cordial saludo y mucho exito con tu trabajo gracias.

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      ¿Has probado ya con Julio Verne? Seguro que no te falla.

  • María Abad

    Se te ha ido la pinza!! pero me ha encantado!!

    Llego aqui buscando la equivalencia de una hoja de word a una hoja en una novela, y… a favoritos que vas!

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Gracias, María.

  • Matías León Perotti

    Hola Paul, coincido con tu visión pragmática del asunto y a pesar de que obviamente me afano más por lo que escribo que la cantidad, me preocupa haber concluido mi relato en 9mil palabras. Respecto al blog, aprecio tu aporte para que nosotros, escritores amateurs, podamos intercambiar opiniones con alguien que no
    sacraliza la intelectualidad al lugar de lo inalcanzable, como ocurre en los ámbitos académicos. Mi pregunta: ¿es posible que haya una clasificación más extensa de novela según la longitud? Para ser “cuento”, según los que acostumbro a escribir, me parece un poco larga. Quizás escribí un cuento largo, ¿no?

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Creo que, de manera general, se considera relato corto el que está por debajo de las 7.500 palabras. Relato normal iría de 7.500 a 17.500, y más de 17.500 es un relato largo. Así que tus 9.000 palabras estarían en el rango de relato normal.

      • Matías León Perotti

        muchas gracias che! saludos

  • Jose Angel Rodriguez

    ufff 1500 a 2000 diarias me parecen un montón, entre el trabajo y la vida de padre es un poco abrumador… aunque debo comentar que soy principiante y estoy tratando de escribir un libro. por lo menos su guía me parece muy buena y una luz que estaba buscando desde hace tiempo, realmente me hice esa pregunta hoy en la mañana y por dicha encontré una respuesta. saludos desde costa rica, le estaré leyendo mas seguido par aprender

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Gracias, José Ángel. Bienvenido al blog.

  • Fanny

    ¡¡Vaya!! Me he quedado alucinada porque me he decidido a escribir hace un par de semanas y justamente ha sido después de hacerme una idea de las palabras que tenía que escribir diariamente para tener acabada “mi primera novela” en un año. Quiero terminarla porque va a ser un regalo para mi marido con motivo de nuestro 10º aniversario y ¡¡todo ha sido cuestión de números!! Bueno claro que hay una historia en mi cabeza pero eso me ha ayudado a ponerme en marcha. Coincido contigo totalmente.

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Me alegra haberte animado a dar el salto, Fanny. Y qué gran regalo de aniversario el tuyo. Ánimo con esa escritura.

  • Nicholas Avedon

    Acabo de descubrir tu blog, haciendo una búsqueda de “cuantas palabras tiene una página” y he caído fascinado por tu blog y por supuesto por este útil post, lleno de métricas, sistemas de evaluación y ejemplos numéricos. Yo soy ingeniero, y evidentemente, escribo ciencia ficción, asi que tienes un fan más adicto a tu blog a partir de este momento.

    Saludos desde 2208 :)

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Bienvenido al blog, Nicholas.

  • Otto®

    Te descubrí por uno de los tantos blogs literarios que abundan en nuestro hermoso Internet en mi búsqueda diaria del lector “¿y que leo ahora?. Herramienta que nos ayuda a conocer nuevos títulos. Ventajas que la mayoría de estos blogs tienden a ser españoles (soy de Panamá) encontré una reseña de “El brillo de las luciérnagas” claro no soy de leer reseñas ya que tienden a crear una expectativa, prefiero que el libro me sorprenda, así que sólo con el nombre me atrapó. Con lo de ventaja de que era un blog español me refiero a que por vivir al otro lado muchos títulos (que he encontrado en Amazon y otras librerias online españolas) no llegan a América ni mucho menos centroamerica, y el envío cuesta mucho mas que el mismo libro. Luego de una exhaustiva búsqueda logré encontrar una versión debolsillo en una libreria en Amazon que al parecer importa de España, etc. Y lo pedí hoy mismo y estoy muy impaciente en que llegue. Mientras tanto me he dedicado a leer tu blog y te felicito porque es un blog sencillo que no nos llena de publicidad ni fondos que molestan y distraen pero que el contenido es muy bueno. Acabo de tomarme unas vacaciones de escritura ya que no tengo el tiempo, tengo tareas. Y hay mucho escándalo en mi casa, y de noche no puedo escribir. Pero éste blog me ha ayudado ya que compartes tus experiencias en este viaje que llevas emprendiendo (no sé desde cuando escribes) y que espero dure mucho. El libro no me ha llegado y ya sé que me va a atrapar, te aviso en cuanto me llegué y en cuanto lo lea. Ojala y tu libro se animen a distribuirlo a América y más gente lo lea. Por ahora me encargaré de recomendarlo a mis amigos para que así Random House se anime a traerlo por acá. Saludos.

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Gracias por tus palabras, Otto. Esperemos que el libro acabe publicándose por allá. Y no olvides contarme tus impresiones cuando lo acabes.

  • Guest

    Muy buen post, la verdad que lo encontré como ya he leído a más de un compañero buscando que numero de palabras debía tener una novela estándar. Yo ya me había aventurado a escribir y hoy me dio por contabilizar las paginas 5.000 claro que escritas en unos cinco días pero salteados, no consigo en etano coger una rutina. Pero iré al grano gracias por esta publicación porque gracias a ella ahora se el ritmo que debo llevar y que debe llevar el libro. A favoritos que vas

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Muchas gracias.

  • Belen

    Muy buen post, la verdad que lo encontré como ya he leído a más de un compañero buscando que numero de palabras debía tener una novela estándar. Yo ya me había aventurado a escribir y hoy me dio por contabilizar las palabras 5.000 claro que escritas en unos cinco días pero salteados, no consigo en etano coger una rutina. Pero iré al grano gracias por esta publicación porque gracias a ella ahora se el ritmo que debo llevar y que debe llevar el libro. A favoritos que vas

  • Pablo Velazquez

    Hola, encontre tu blog cuando realizaba una busqueda sobre cuantas palabras deberia tener un cuento corto, ya que me he lanzado a esta aventura de escribir. Sin ninguna pretension y solo por el placer de hacerlo (y, debo decirlo, porque me funciona como una especie de terapia). Y una vez satisfecha mi duda, me dedique a leer tus entradas, las cuales agradezco de corazon. He descubierto tu obra y busque El brillo de las luciernagas, pero aun no se edito en Argentina (soy de Buenos Aires), tan solo en formato digital. Te mando un saludo y no pierdas el ida y vuelta con tus lectores.

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Muchas gracias, Pablo. Espero que pronto se publique el libro en Argentina. Un saludo.

  • Jazmin Pazmiño

    Tengo que agradecerle, esta entrada me ha aclarado varios aspectos del camino que me propuse seguir. Aspiro a ser escritora -profesional- y actualmente trato de escribir mi primera novela. Aparto profesional, porque escribo y publico en línea desde los 13 (principalmente fanfiction) y mi cruz siempre fue el número de palabras. Hace unos años, me sentía realizada si podía escribir 500 palabras sin entrar en pánico o frustrarme. Gracias a su post estimo dos años para verme libre. Y como humana que lleva cálculo integral entre sien y sien, al menos por este semestre, lo elogio. Es la primera vez que me entero de sus obras, -y de paso, de su existencia- así que merodearé algunas librerías y espero encontrar sus trabajos por allí.

    Un saludo navideño, dada la fecha.

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Hola Jazmín. Me alegra que la entrada te haya servido de ayuda. Ánimo con esa primera novela.

  • Loan Poulet Fernández

    Muchísimas gracias, Paul, por estas aclaraciones. Estoy poniéndole punto y final a mi primera novela, que cuenta con 150 mil palabras, es decir: un ladrillo :P

    Por cierto, me ha encantado el tráiler de “El brillo de las luciérnagas”. Ya sé qué leer cuando acabe el par de pares de libros que tengo pendientes.
    Felicidades por todos tus éxitos. Ojalá yo pueda llegar a un cuarto de tus logros.

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Si son buenas y necesarias, 150.000 palabras no son un ladrillo sino una historia larga pero interesante. Enhorabuena por haber logrado terminar una primera novela. Ahora empieza lo bueno.

  • Eden Von Zirdan

    He puesto en google “cuantas páginas por capítulo tiene un libro de 500 páginas”. Tu blog era el cuarto link, y ha sido el segundo en ver después del típico de yahoo respuestas. En yahoo no me satisfacía, así que luego miré el tuyo y no pienso mirar más. La cosa es, que me asustó a mí mismo, cuando yo escribo fácilmente 2.500 palabras en menos de 3 horas, después de haber leído o que has escrito tu.
    ¿Acaso escribo sin pensar ni coherencia? Yo cuando escribo no me planteo antes lo que voy a escribir. Yo voy escribiendo lo que mi imaginación me da… mi primer capítulo tiene exactamente 2.521 palabras. ¿Debo frenarme?

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Desde luego escribir 2.500 palabras en tres horas es toda una hazaña. Si puedes hacerlo y el texto resultante tiene calidad, ¿por qué frenarse? Adelante con ello.

  • jose

    Buenas noches Paul, he terminado de escribir mi primer libro de ficción, me gustaría por favor pedirte algunos consejos a la hora de editarlo, ¿Que es lo que debo hacer? Muchas gracias y recibe un cordial saludo, atentamente Jose Antonio

  • antonio llamas

    Paul, muchas gracias por tus aclaraciones. Había pensado escribir alrededor de 60.000 palabras divididas entre 20 y 21 capítulos para una novela que podría ser considerada como un thriller, si uno se encuentra generoso.
    Ha caído en mis manos “El Aviso” y después de leer tu blog me apetece un montón hincarle el diente.
    Ya te comentaré

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Enhorabuena por esas 60.000 palabras. Ya me dirás qué tal ‘El aviso’.

  • Marta Benegassi

    Tengo una duda que siempre me ronda por la cabeza. ¿Hay plazos en los que debes tener escrito un determinado número de capítulos, o la fecha de publicación depende totalmente del ritmo del escritor?

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Se dan ambas situaciones, dependiendo del autor y del contrato que se haya firmado con la editorial.

  • M.M.A

    Tengo quince años, estoy apunto de terminar mi primera novela, que es mejor enseñársela a un profesor o que tengo que hacer?

    • Betusto

      seguramente lo que tendrias que hacer antes que dejarla leer es dejarla reposar y, mientrastanto, escribir otra novela. cuando lo hayas hecho tu mismo vas a darte cuenta que con quince años queda un camino infinito por andar y que lo elogios que recibas por haber escrito una novela con quince años, y ya puedes añadir el mio pues admiro tu capacidad, seran más un freno que un aliciente.

  • Paula

    Muchas gracias por el post, que me ha aclarado unas cuantas dudas.

    Todavía no me voy a lanzar a la novela, no sé si lo haré algún día, pero por el momento estoy escribiendo un libro de no ficción y me han venido genial todos estos datos.

    Hasta la fecha siempre me he dedicado a traducir (traducción audiovisual principalmente) y 2.000-3.000 palabras de traducción son una buena media diaria, así que me parece perfecto hablar de unas 1.500 cuando hay que ponerse a pensar, redactar, borrar y volver a redactar.

    Y la mención a Neil Gaiman me ha enamorado del todo, así que voy a explorar un poco y a añadirte a mi feed.

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Bienvenida Paula.

  • Ismael Lobni Mercedes Zamora

    Excelente articulo, verdaderamente muy útil, porque yo tenia esa duda. He investigado y se que la cantidad de palabras es esencial. Fue entonces cuando decidí contar las palabras de las “NOVELAS” que tenia escritas (4) y me golpeo la realidad de que no lo son, pues tienen desde 24,000 a 29,000 palabras, no entran siquiera al rango de Novela corta. Me gusta ese método de definir cuantos capítulos quiero y en base a eso trabajar, ya estoy desde el inicio del verano engordando una de mis creaciones pero no con palabras vacías, sino con muchas cosas que eran necesarias y ahora puedo verlo. Gracias.

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Me alegro de haber ayudado, Ismael. Ánimo con esa reescritura.

      • Ismael Lobni Mercedes Zamora

        muchas gracias.

  • Rubén Del Pino

    es una locura si he escrito 225.000 palabras???, y que conste que son coherentes XD, trama, subtramas, personajes (son 6) novela de ciencia ficcion espacial y terror cosmico. blog incluido para dar el salto a editar. gracias
    meteoralanovela.wordpress.com

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Ninguna cantidad de palabras es una locura si las palabras son necesarias. Si de verdad has necesitado 225.000 palabras para contar bien tu historia, adelante con ello.

  • Cristíona Schumacher

    Me ha encantado tu artículo, ha sido muy útil y me he dado cuenta de que nunca llegaré a hacer 2000 palabras por día (yo hago entre 500 y 1000) y eso un día bueno. Yo también soy primeriza en esto de “novelear” y ya llevo 57.431 palabras escritas. Nunca pensé que llegaría a tanto.

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Escribir 1.000 palabras al día está muy bien. Y si ya llevas casi 58.000 de la novela, significa que estás mucho más cerca del final que del principio. Ánimo en esta última fase.

      • Cristíona Schumacher

        Ahora ya llevo 75.714 :D

  • Miriam

    Buenas noches, escribo desde un pueblecito de Ávila, apenas estoy comenzando mi gran aventura, pues llevo 6.070 palabras. Las tengo divididas en 4 capítulos, aunque el cuarto está sin terminar. Me gustaría saber si os parecen suficientes palabras por capítulo, aunque es verdad que he llegado a leer novelas con un capítulo que ocupaba una sola página. Es por hacerme a la idea. Gracias por tu aportación Paul.

    Saludos.

    • Dante García

      Hola! Estoy al igual que ti. Yo he escrito 20000 palabras en total, y segun revise en la Web, se trata de una novela corta. Mas alla de analizar a que categoria pertenece, me centro en que cada palabra exprese vida propia. No quiero ser ni escaso ni superfluo. He leido que existen Haikus japoneses de tan solo 20 palabras que expresan un monton! En resumen: lo que sientas tu! Abrazo y exitos!

      • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

        Gran consejo Dante.

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Hola Miriam. No te preocupes por la longitud de tus capítulos. Si cumplen con la función que quieres que cumplan, y cuentan lo que tienen que contar, cualquier longitud es válida.

  • german garcia mejia

    hola, me parece genial tu explicación, es muy motivante ya que en esto por lo general nadie te ayuda con este tipo de cosas, yo voy por 60k palabras aunque mis primeros capitulos eran muy cortos ahora son bastante largos y parejos, hay alguna norma sobre eso?

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Ninguna. Los capítulos pueden perfectamente tener diferentes longitudes de texto. Enhorabuena por esas 60K palabras.

  • Razvan

    Hola, antes que nada quiero decirte que me ha gustado mucho lo que has escrito y me ha servido, pero tambien me ha asustado un poco al leer cuantas palabras tiene que tener una buena novela. Soy un chico de 17 años y me gusta mucho escribir y lo hago con mucha facilidad, sinceramnete cuando escribo parecen que mis dedos se muevan solos. Hoy he empezado a escribir mi novela, que hace tiempo estaba pensando empezar. Després de leer tu publicación me ha entrado curiosidad para ver cuantas palabras llebaba escribiendo y para mi sorpresa llevo escritas 3497 palabras. Cuando lo he visto no me lo podía creer, porque hoy he hecho otras cosas a parte de escribir. Si sigo así , en un mes podria llegar a acabar la novela, pero segun lo que has escrito tu sería una mala novela, ya que escribir una novela lleva mucho más tiempo… En fin, solo quería comentarte esto. Un saludo

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Hola Razvan. Desde luego, 3.500 palabras en un día es un número muy alto, pero eso no quiere decir nada sobre la calidad del texto: si estás satisfecho con lo escrito, sigue sin miedo a ese ritmo. Seguramente necesitará un repaso, pero igualmente lo necesitan las 2.000 palabras que puedo llegar a escribir yo en un día. Además, sé de varios escritores que aseguran poder escribir 5.000 e incluso 10.000 palabras en un día. Quizá tú seas uno de ellos.

  • WolfOfWinter

    Qué genial el post.

  • DIOS DEL DESTINO

    eso de 10 mil palabras en un dia es cuento….de ser asi en 15 dias o antes terminarian una novela y segun dejar ver, es algo “normal” escribir 2, 3, 4, 5, 6, etc mil palabras por dia…de ser cierto en su haber tendrian 50 novelas o libros facilmente….cuento!!!

  • Paula Howliac

    Yo empecé una nueva novela hace un par de días, escribiendo cuando me apetece, y llevo alrededor de 1600 palabras para el primer capítulo. Es como una introducción a la historia, pues tengo empezado contar la vida del personaje desde su niñez, pero leyendo éste y otros artículos creo que se me ha quedado corto, aunque sea el primer capítulo. Además, he estado mirando otros capítulos de historias que he escrito y los suelo hacer de 2600 palabras. ¿Creéis que son pocas palabras para un capítulo introductorio o que si lo hago más largo se puede hacer muy pesado?
    Saludos, y muchas gracias por el post, me ha ayudado. ^^

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Hola Paula, me alegro de que el artículo te haya ayudado. Los capítulos deben tener la longitud necesaria para contar lo que tienen que contar. Si están bien escritos y cumplen con su cometido, tan válido es un capítulo de 100 palabras como uno de 5000. Si tu introducción se ha quedado en 1600 palabras, quizá sea esa la longitud perfecta.

  • Diana Albors

    Hoy he comenzado a escribir. No sé aún si llegaré al final. Escribir lo que acabo de empezar, es un impulso que hoy, de forma súbita, se ha resuelto. De un tirón más de 1.500 palabras y un terreno incierto abierto ante mi. Al parar y, por primera vez de tantos intentos anteriores, estoy satisfecha e identificada con lo escrito. Buena señal me digo. Al parar, digo, me han surgido un montón de preguntas. Indagando en Google, (vaya amigo!), he llegado a tu blog. Ha sido una luz que podré usar en el terreno oscuro en el que acabo de poner un pie. No sé de números, los manejo mal porque no entiendo su misterio, pero me dan orden, marco de referencia, estructura. Al acabar el torrente de palabras me dije: cuales son los números?, qué números definen esta labor? y tú me los has revelado. Gracias por ello; te dejo que vuelvo a releerlos…

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Gracias Diana. Me alegra saber que el blog te ha servido de ayuda.

  • ainhoa fonteboa ortega

    Hola. Esto de escribir me queda grande, me propuse el reto de empezar hace un par de meses una novela, de la cual llevo 19.000 palabras en 7 capítulos. Pero ese no es el punto sino lo que me ocurre y no se si es lo normal o no por eso voy a preguntar es que cada día que empiezo a escribir repaso lo del día anterior y según el tiempo del que disponga reviso hasta de varios días atrás. Y siempre que releo cambio cosas.
    ¿Es lo normal en estos casos cuando es la primera novela?

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      No es bueno que el tiempo dedicado a repasar sea mayor que el dedicado a escribir, pero yo también suelo repasar lo escrito el día anterior para volver a meterme en la historia. En resumen: repasa, pero que el repaso no interrumpa el avance de tu novela.

  • Víctor

    ¡Hola! He empezado a escribir una novela hace poco, y casi me llega a obsesionar el número de páginas y de palabras que acabe teniendo. He visto tu post, y me ha parecido interesantísimo. De momento llevo 6000 palabras, 800 forman parte de un pequeño prólogo y el resto de el primer capítulo. Tengo todo el libro planificado, pero aún así, me parece algo demasiado grande. Tengo 16 años ahora mismo, y no sé cuando terminaré de escribirlo, pero espero que sea antes de ser mayor de edad, aunque claro, ¿acaso se le tomaría en serio a un menor? ¿Cómo publico un libro siendo menor? Nunca nadie se ha tomado en serio lo que he escrito (escribo desde los 10 años, más o menos), y tampoco he terminado nunca nada. Ahora me parece que estoy escribiendo de verdad, pero ¿y si no?

    Muchas gracias por tu post.

    ¡Saludos!

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      A ti por leer. Ánimo con esa novela.

  • Sarah Wall

    Hola Paul. primero declararme admiradora tuya! me encantó el Brillo de las Luciérnagas. ahora he descubierto tu blog y me ha ayudado muchísimo con mi primera novela.”en serio”. mi “criaturita” tiene unas 85000 palabras y estoy ya en fase de revisión muy avanzada. Estaba un poco preocupada porque hay capítulos que me han salido de muchas palabras y otros de muchas menos, pero era lo que creo justo que se explicara en ese momento. gracias me has ayudado muchisimo, de verdad.
    Quiero publicar mi novela, he llegado muy lejos como para que se quede en un cajón. ¿que opinas de la autoedición? no quiero lucrarme con esto, pero desde luego tampoco quiero que me tomen el pelo ciertas editoriales que se dedican a imprimir tu libro y decir que lo promocionan cuando es mentira (solo lo imprimen y tu pagas los gastos).
    ya me he “currado” la portada , estoy con el formato epub etc y me imprimiré unos ejemplares para mis amigos y conocidos. con eso me siento satisfecha.
    ¿que opinas de este tema? o ¿es demasiado delicado para comentarlo por abierto?
    saludos

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Hola Sarah. Gracias por tus palabras hacia “El brillo de las luciérnagas” y enhorabuena por tener una novela casi lista. Antes de decidirte directamente por la autoedición, ¿por qué no pruebas a intentar publicar con una editorial? Si la búsqueda no fructifica, siempre podrás regresar al plan inicial de la autoedición, pero al menos lo habrás intentando. Mucha suerte en el camino que elijas.

  • Nicholas De Silsky

    Pocas veces se encuentra en internet un documento que responda con este nivel de precisión a una pregunta. Enhorabuena al autor, sinceramente.

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Gracias, Nicholas, me alegro de haber sido de ayuda.

  • Antonio.

    Hola Paul, antes de nada darte la enhorabuena por este “pedazo” de blog. Muchas gracias por la aclaración con respecto a la longitud de una adecuada novela y tal. La verdad es que nunca me había planteado exigirme saber el número de capítulos. ¿Realmente es necesario? En plan, para marcar estructura y demás no? Llevo escritas unas 12.000 palabras acerca de una novela basada en el realismo sucio y bastante macabra, pero no he escrito un prólogo, es indiferente?

    Gracias.

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Hola Antonio. En absoluto es necesario plantearte el número de capítulos que tendrá tu novela. Aquí presento el sistema que a mí me ayudó a la hora de estructurar mi primera novela, pero hay tantas formas de escribir como escritores. Así que no trates de imponer mi sistema a tu forma de crear, sigue escribiendo de la manera en que lo estés haciendo. Prólogos, epílogos y demás también son opcionales. Si tu historia no los necesita, olvídate de ellos.

  • http://www.eltinteroinfinito.com Fernando Diez

    Un interesante artículo, Paul, muchas gracias por compartirlo.

    Me he topado por casualidad con tu entrada buscando el número de palabras por páginas que suelen tener los libros y la verdad es que me he enganchado, aunque no encontré lo que buscaba.

    Yo hasta ahora solo he escrito relatos cortos y guiones (algunos de ellos publicados en mi pequeño blog El tintero infinito (www.eltinteroinfinito.com), perdón por el spam), así que una empresa tan grande como una novela de 90.000 palabras la verdad es se me queda un poco grande.

    En la escritura de guiones, este problema lo han solventado muy bien, estructurando el formato de tal manera que una página del guion equivale aproximadamente a un minuto de metraje (aunque esto cada vez es más relativo por las diferentes técnicas de filmación empleadas). Sin embargo, yo creo que siempre hemos tenido demasiado presente el conteo de palabras, casi como una obsesión, o al menos a mí me pasa. Ya sea estudiando, leyendo o escribiendo, muchas veces no puedo evitar estar pendiente de cuántas páginas me faltan para terminar un tema/capítulo/jornada de escritura, contando hacia delante y hacia atrás constantemente y eso hace que pierda un poco el hilo de lo que estoy haciendo.

    Creo que todo esto deriva del problema impuesto de los plazos, del tiempo, de las obligaciones. Nos obsesionamos con leer X libros, escribir X palabras en X tiempo y muchas veces dejamos de lado la calidad de lo que hemos escrito o si realmente nos hemos dejado impregnar por lo leído. Tal vez sea mejor hacer menos pero disfrutar de lo que hacemos.

    Un saludo cordial y felicidades por tu éxito y por tu blog.

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Interesante reflexión, Fernando. Desde luego más importante que contar las palabras es ser capaz de escribirlas.

  • German Orellano

    ¿Cómo se hace para saber cuando llegar a una determinada cantidad de palabras por capítulo?
    Suponiendo que alguien quiere escribir cuarenta capítulos de dos mil palabras cada uno, pero antes planifica toda la historia de la novela, ¿cómo sabe esa persona, de antemano, que va a llegar a escribir un capítulo de dos mil palabras? ¿Y si se queda corto? ¿Qué tipo de descripciones o acciones se debe agregar, pero sin quedar innecesarias? No sé si entendés mi duda :/

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Sí, entiendo. Las metas en número de palabras no dejan de ser aproximaciones, no debe uno forzarse para alcanzarlas rellenando con descripciones innecesarias. Si no se llega, no se llega, no pasa nada. Probablemente habrá otro capítulo en el que ocurrirá la contrario, que dos mil palabras serán pocas y será necesario escribir más.

  • Bel Maria Servera Crespí

    HOla Hola! Bueno….Soy Bel, de Mallorca. Filosofa…y yo en lugar de escribir novelas, tengo miles de coas escritas sobre ética, moral, bla bla…osea, ensayo. Ahora…he intentado unirlo todo con un hilo argumental sobre una comida tipica de aquí que va pasando por la mano de diferentes personas, y así, en cada capitulo profundizar en los valores y en la descripción de los personajes para demostrar q cada persona siente, piensa diferente, segun su cultura, educación o experiencia vivida.
    Hoy, buscando preocupada cosas sobre “escribir una novela”, he descubierto tu blog! y uala! me encanta. saber como piensa, maquina, siente un autor….es un regalo para cualuier lector, un extra. Así que yo, voy a leer cosas tuyas Paul, y que la admiración nos acompañe!!!
    Por otra parte, expresando mi humilde opinión, decir que yo escribo, sin pensar en ortografía, sin pensar en numeros de palabras, solo sintiendo y que brote. Si veo que el cursor está apunto de hipnotizarme….pues apago el ordenador y me voy la cocina a hacer pizzas o ensaladas riginales….y mañana será otro día.
    Seguramente no llegue lejos, o sí, me da igual. Pero nadie me quitará lo que ya está escrito, y nadie me quitará el disfrute de vomitar senimientos. La carrera de Filosofía, aunque no ser útil economicmente, me ha servido para saber expresar y ordenar ideas, para tener la clave de la ética y para disfrutar con la sabiduría de los autores.
    Disfrutad….mucho, exageradamente…y así dará igual donde llegueis, porque disfrutar de un principio y un final ya es llegar muy lejos.

    Un besazo!

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Hola Bel, gracias por tu mensaje. Y por supuesto que todos los métodos son igual de válidos. Si tu prefieres escribir como en un impulso, sintiendo y dejándote llevar, perfecto. Te acercas a la “prosa espontánea” de Jack Kerouac, y a él le fui muy bien escribiendo así.

  • MeriAnne Abévaz

    Asombroso. ¿Que a qué me refiero? Al hecho de que, justo cuando me estaba planteando amarte para siempre por semejante maravilla de entrada, me fijo un poco más y descubro que eres nada menos que el autor de “El brillo de las luciérnagas”, uno de mis libros preferidos con diferencia. Original, sombrío, directo y espléndido como pocas cosas que hayan caído en mis manos. Y te tengo que dar las gracias por haber escrito semejante obra de arte.

    Tengo 18 años y desde siempre me ha apasionado escribir. Aunque en septiembre empiezo una carrera de ciencias exactas, mi verdadero sueño es publicar un libro, y hoy he tenido una idea que podría convertirse en novela. Pero justo cuando iba a darme por vencida sin haber siquiera empezado por lo titánico que me parecía el esfuerzo (he escrito novelas antes, pero no demasiado serias), voy y me encuentro con esta entrada. Así, traducido a números, escribir parece un juego de niños… Y lo que es más importante: parece más que asequible hasta para alguien con tan poco tiempo libre como yo.

    Gracias de corazón por esta ayuda de incalculable valor.

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Muchas gracias, MeriAnne. Yo hasta los dieciocho años también fui de ciencias puras. Ánimo en tu escritura.

  • Diana t. benayas

    Hola Paul, no sé si te llegarán los comentarios aún del blog, pero tengo una pregunta al hilo de esta interesantísima entrada que me ayudó a terminar mi primer libro cuando andaba perdida con la longitud. ¿Cuántas palabras tienen cada uno de tus tres libros? Gracias

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Hola Diana, mis tres novelas rondan las 90.000-95.000 palabras. Me alegra haberte ayudado a terminar tu primer libro.