Así le va a un joven escritor español

Hola. Me llamo Paul Pen. Y me van a matar. Lo siento, no he podido evitarlo. Desde que vi aquel cartel de Tesis de Alejandro Amenábar, cada vez que alguien se presenta diciendo su nombre, la siguiente frase que acude a mi mente es la que pronunciaba Ana Torrent en la película. Pero no, no me van a matar. Al menos que yo sepa. Quizá haya alguien, o algo, escondido entre las sombras de esta casa en la que escribo, pero espero que no. O que sí. Una respiración en un rincón.

A lo que iba. Soy Paul Pen. Escritor. Español a pesar del nombre que me dio mi padre holandés. En efecto, no hay seudónimo más allá que el de haber mutilado algunas letras a mi larguísimo apellido real. Uno que hubiera hecho muy infelices a los diseñadores de portadas que hubieran tenido que apiñar un montón de caracteres allá donde pudieran. He publicado cuentos, una novela, y la segunda está al caer. De la primera, El aviso, ultiman ahora el guión para su adaptación cinematográfica y acaba de publicarse en Alemania e Italia. De cómo le fue en las listas tampoco me puedo quejar:

Numero-1

Todo muy bonito, ya, pero para qué lo cuento. Pues simplemente a modo de pequeña presentación que justifique la realización de este blog. Que tampoco es que haga falta, porque hoy cualquiera estamos en todo nuestro derecho de ocupar bits en los servidores de Blogspot y WordPress aunque sea para hablar del arte de germinar plantas carnívoras en casa. En mi caso, ocuparé esos bits para contar cómo se vive lo de escribir y publicar desde este lado de mi pantalla. Recuerdo haber pasado horas frente a esta misma pantalla (o la del ordenador de la redacción en la que trabajara en ese momento), leyendo lo que hacían, o cómo les iba, a otros escritores, así que imagino que habrá alguien por ahí a quien le interese saber cómo le va hoy en día a un escritor joven a las puertas de publicar su segunda novela: El brillo de las luciérnagas.

Y digo a las puertas porque queda poco. Algo más de un mes, lo cual es una unidad de tiempo mínima en los largos procesos habituales del mundo editorial, en el que cada paso, cada decisión, conlleva algo así como cuatro meses. Lo sé: los veranos de nuestra infancia duraban menos y parecían vidas enteras. Doce semanas eran suficientes para formar pandillas, adoptar gatos callejeros, asistir al progresivo tachado de los helados más apetecibles en la carta de Frigo, ver lluvias de estrellas y completar el ciclo vital de una bicicleta. Pero en el mundo editorial tradicional, el del papel, cuatro meses es algo así como la unidad básica de tiempo.

Por ejemplo: ¿cuánto pasó desde que escribí la palabra Fin en El aviso, mi primera novela, hasta que el primer ejemplar aterrizó en la Fnac? Chequeando mis secretísimos y encriptadísimos archivos veo que escribí por primera vez esa palabra en mayo de 2008. Tengo hasta una foto (borrosa) del momento:

Fin-El-Aviso

Pues bien, El aviso se publicó en junio de 2011. Tres años después. En total, pasaron unos cuatro años desde que creé en mi escritorio una carpeta llamada ‘Radar’ (sí, amigos, ese fue su primer título), hasta que lo vi en una librería. Treinta y seis largos meses de esperas e incertidumbres. ¿Cómo pudo pasar tanto tiempo? Básicamente, así:

Esperando

 

De esos tres años, la mitad pertenecen al difícil momento en que tu novela no es más que un archivo .doc adjuntado en un mail olvidado en las bandejas de entrada de un montón de gente que no tiene el tiempo (a veces tampoco las ganas, pero sobre todo no el tiempo), para leer esa novela de un cualquiera que ha aterrizado en su correo electrónico. La otra mitad, corresponden a las diferentes fases por las que pasa un manuscrito antes de llegar a publicarse: varias lecturas, varias correcciones, varias relecturas, y la búsqueda de un hueco para tu novela en el siempre apretado plan de lanzamientos que está ya cerrado a seis meses vista…

En definitiva, que si estás aún en tus primeros intentos de publicar un libro en esa editorial de tus sueños en que leías a María Gripe, Anne Rice, Antonio Gala o Roald Dahl, prepárate a esperar. Pero sin desanimarse. Porque, eso que quede claro desde el principio, publicar en una editorial de las de toda la vida es algo que se puede conseguir. Ni caso a esas voces que dicen que nadie publica noveles, que ya no se apuesta por el nuevo talento, que sólo se va a lo seguro, etcétera. Ni caso. Todos los años, todos los meses, se firman contratos de gente que nunca ha publicado nada, pero que tiene una novela los suficientemente buena como para que una editorial decida apostar por ella. Las editoriales pequeñas e independientes, más. Pero los grandes sellos, también. Ni enchufes, ni padrinos, ni teorías conspiranoicas. Lo único que buscan las editoriales son buenas novelas (o al menos novelas a las que puedan sacar beneficio), y si la tuya lo es, les va a dar igual que trabajes en una fábrica de cajas como trabajaba David Monteagudo antes de publicar Fin. Tampoco sirve de nada enfadarse al ver cómo se publican libros de personajes televisivos que creemos que escriben peor que nosotros. Ellos tienen su espacio. Y nosotros tendremos el nuestro si nuestra novela lo merece.

Quizá tu plan inicial sea publicar en Alfagüara, RBA, Plaza y Janés o Planeta. O Salto de Página. Porque en papel publicaban los escritores que leías en el colegio. Y porque lo de ocupar espacio en una librería con tu novela impresa es algo que aún determina la idea que casi todos tenemos de lo que es ser escritor. Pero hoy no tiene sentido hablar de publicar sin tener muy presente la alternativa digital. Con Amazon y iTunes puedes publicar tu novela mañana mismo, antes de que suene la campana del microondas que te calienta el café del desayuno.

Así las cosas, hoy en día la senda a la publicación se inicia en un clásica bifurcación de caminos de cuento de hadas. Como ocurría en Big Fish. Uno de los caminos parece más tortuoso, difícil y complejo. Y hay ojos amarillos mirando entre la oscuridad. El otro camino es mucho más directo, rápido y sencillo. Y cantan pajaritos en las ramas de sus árboles frutales.

¿Cuál te apetece tomar? ¿Llevan ambos al mismo destino? ¿Hay que elegir sólo uno? Y lo más importante: ¿a qué sistema has adjudicado en tu cabeza cada uno de los caminos? ¿Es el tortuoso el de las editoriales tradicionales? ¿O lo es el del digital? ¿Los pajaritos cantan en el camino hacia la estantería de La Casa del Libro o en el camino hacia los Kindles de España?

Me encantará conocer tu opinión en los comentarios. También puedes preguntarme lo que quieras a través de ellos. Porque un blog sin comentarios es bastante rollo. Puedes comentar con los mismos datos de cuenta de Facebook, Twitter o Google +.

 

Firma

Próximamente en el blog: los agentes literarios, diez métodos para mejorar cualquier manuscrito, escribir (o no) con música, la elección de portada…

facebooktwittergooglepinterest
  • http://twitter.com/CarlosOtero1980 Carlos Otero

    “Un blog sin comentarios es bastante rollo”. Pues yo pongo el primero. Hala.

    • paulpen

      Y llevarás por siempre el honor de ser el primer comentario de este blog.

  • Laurita Palmer

    Ohh, te has adelantado, traidor! Yo pongo el segundo para decir que voy a
    hacer un “21 días esperando el lanzamiento del Brillo de las
    Luciérnagas”. Estoy en un brete! Bravo!

    • paulpen

      La cuenta atrás empieza entonces el 18 de abril.

  • Tobías

    Hola Paul, es de agradecer todo esto que explicas. He terminado mi primera novela y tras leerte me surge una duda.

    ¿Crees que es estrictamente necesario tener un agente? He pensado en la autoedición…

    • paulpen

      Hola Tobías. La próxima entrada irá sobre agentes. Pero, resumiendo: sí, lo recomiendo.

  • Daniel Jerez

    Felicidades por la entrada! Me ha gustado mucho y gracias por compartir tus experiencias que para los que soñamos con esa llamada editorial nos son muy útiles. Yo he autopublicado mi novela en formato papel. ¿Por qué no directamente en digital? Pues porque creo que esos “pajaritos” que cantan en las ramas pueden no ser del todo inofensivos (pensemos en Alfred Hitchcock). A mi parecer primero hay que exprimir el formato papel: agotar una pequeña tirada, darte a conocer,… y luego usar también el formato digital. Es mi idea. saludos.

    • paulpen

      Gracias Daniel. Confío en que esa llamada te llegue antes o después. Y creo que, hoy en día, no deberías dejar de aprovechar el alcance del formato digital. Eso mismo que has autopublicado en papel puede multiplicar su audiencia si lo publicas en Amazon, iBooks o incluso en una web personal.

  • http://www.facebook.com/sergio.morant.7 Sergio Morant

    Hola Paul. Yo creo que los caminos misteriosos siempre son mas interesantes, y si tienen ojos amarillos ya no hay duda de cual seguir. De momento seguiré el camino que has abierto con el blog, que sin duda será interesante.
    Un saludo

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Gracias Sergio. Encantado de tenerte aquí.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=577428751 Diego Rodriguez

    Paul, enhorabuena doble, primero por lo bien que escribes y segundo por que me has animado de nuevo, si de nuevo. Me acuerdo hace un año, leí una entrevista tuya en que decías que escribir era “fácil” una pagina al día, ser constante. Me quedé con eso y seguí tu ejemplo, no con escribir pero si en otros ámbitos artísticos….y me ha servido de mucho!

    Yo hoy estoy en otras cosas, pero si que tengo en mente, a largo plazo, en escribir ensayos relacionados con cine, películas y quien sabe, escribir algun dia un libro cuyo tema ya tengo pensado…asi que seguiré tu blog, por que sobre todo lo que hace falta es gente como tu, realista pero positiva, ni quejicoso ni victimista.

    A la pregunta que haces, yo siempre he pensado que hoy en día tenemos muchas mas herramientas que antes para que se conozca nuestro trabajo, el mundo es muy grande pero al mismo tiempo se va haciendo mas pequeño y tenemos que servirnos de ello. Aun así, creo que la satisfacción de ver publicado tu libro de manera “tradicional” es la meta ideal. Yo hace tiempo creia que era dificilisimo, pero tomo nota de lo que dices, dificil? puede, imposible? veo que no.

    Gracias y a la espera de tu segunda obra!

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Qué bien Diego. Me encanta saber que aquella entrevista te animó a escribir y a hacer otras cosas. ¡Suerte con todos esos proyectos!

  • http://www.facebook.com/mariajose.garciaravassa Maria Jose Garcia Ravassa

    He llegado aquí casi por accidente, a través de un amigo común. No soy escritora ni aspiro a serlo, pero fue empezar a leer y ya no pude parar. Si esto es el blog, ya mismo estoy buscando tu libro. Me ha encantado esta visión tan positiva. Felicidades.

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Gracias María José. ‘El brillo de las luciérnagas’ sale el 9 de mayo. ‘El aviso’ podrás encontrarlo sin mucha dificultad en las librerías.

  • http://www.facebook.com/sergi.tort.1 Sergi Tort

    Felicidades Paul, me encantó el aviso, ya esperando que salga el nuevo libro. En mi opinión la novela en papel y en formato digital deben ser compatibles, y es más, espero que algún día al adquirir una novela en papel, también incluya la descarga digital, pues se puede alternar la lectura del mismo libro en un ebook cuando estás fuera de casa y en papel cuando estás en ella. A ver si llega ese día.
    Por otro lado no sé quien realiza las sinopsis de los libros que suelen aparecer en las contraportadas, pero en mi opinión la de ‘el aviso’ explicaba más de la cuenta, y eso hacía perder algo de misterio a la trama.
    Un saludo,

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Gracias Sergi. Es verdad que ahora se tiene muy diferenciadas las versiones en papel y digital de una misma obra. Incluso en lo relativo al precio. Estoy seguro que acabarán por confluir de alguna manera y acabaremos comprando libros sólo una vez, para muchos soportes. Sobre la sinopsis de ‘El aviso’, es verdad que contaba mucho. En general, las contraportadas suelen contar demasiado, pero no es fácil encontrar el equilibro entre brindar información a un comprador potencial, y conservar el misterio del contenido. En la de ‘El brillo de las luciérnagas’ creo que lo hemos conseguido.

  • http://twitter.com/LuisMariaCano Luis María Cano

    Interesantísimo tu blog, Paul. Es muy de agradecer que te tomes tu tiempo para escribirlo, al margen del que dedicas a tus obras. Además, me ha resultado muy inspirador, pues tengo una novela en el horno. Yo he publicado en papel y en amazon y creo que sé cual será el próximo camino. Leí “El aviso” y ya espero la película y “las luciérnagas” que están al caer. Mucha suerte con todo.

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Muchas gracias Luis. Encantado de recibirte. ¿Tu última publicación es ‘Inspiración y misterio en el Hotel Talento’?

      • http://twitter.com/LuisMariaCano Luis María Cano

        Hola Paul. Sí. Es un thriller sobre el mundo de la creatividad publicitaria.

  • montsekp@gmail.com

    muy interesante tu blog Paul!Me parece una brillante idea esto de compartir tu camino y experiencias como escritor. Muchas felicidades por tus dos novelas y las que vendrán!
    Montse Sv

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Muchas gracias, Montse.

  • http://www.facebook.com/elena.gonzalez.3762 Elena González

    Si la segunda novela es la mitad de buena que la primera, el éxito de El brillo de las luciérnagas está asegurado. Como el de este blog. Desde hoy me declaro una seguidora incondicional. Felicidades por ese punto de vista tan genuino que tienes de la vida.

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Pues me dejaré seguir incondicionalmente sin ningún problema.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100005603490338 Blowing Heart

    Lo primero, ¡enhorabuena por tu segunda novela! Lo segundo, gracias. No me considero escritora. Escribo más por placer que por tener la intención de llegar a alguna parte. Pero nunca viene mal oír que alguien, que un día partió también de un folio en blanco, ha conseguido superar todas las barreras que pintan como infranqueables. Ojalá que tu carrera como escritor siga el mismo curso que hasta ahora. Mientras tanto, ánimo y suerte. Y de nuevo, gracias por mostrar que la posibilidad, existe.

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Muchas gracias. Por supuesto que existe la posibilidad. Espero que que sigas disfrutando tanto de escribir, sea para ti o para los demás.

  • María

    Llego a tu blog a través de una entrada en Facebook de Cálamo & Cran. ¡Qué bueno! Me gusta, te guardo y te recomiendo. Y me quedo con El Aviso en la cabeza, con el propósito de satisfacer mi curiosidad. No sé cuantas letras le has quitado a tu apellido, pero ¿Cómo no ser escritor apellidándote Pen?

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Gracias María. Precisamente el significado en inglés de la palabra ‘Pen’ fue lo que me animó a quedarme con esa sílaba de mi apellido. Espero que te guste ‘El aviso’.

  • Ignacio

    Hola Paul llevo pegado en tu blog desde hace rato, aquí en Chile son las 1:37 de la madrugada. Te cuento, me he retirado de mi trabajo para reinventarme, junte dinero para vivir un año tranquilo. Tengo esposa e hija, ambas me apoyan, y si bien socialmente se ve feo que el hombre este en la casa, intente cumplir con tener un colchón económico para este año.

    Mi objetivo es lograr escribir una novela, y después de intentar generar dinero por otros medios, me he decido a cumplir mi meta. Consulta, puede ser algo inapropiada quizás, y algunos lo verán como una falta de respeto:

    ¿Se puede vivir solo de las ganancias de los libros?, ¿Cómo negocio es rentable, entre el tiempo que inviertes y lo que te llega? Espero no se mal interprete, me gusta escribir, me encanta crear historias, y ansío tipear FIN, pero también me inquieta el tema económico. Quisiera vivir solo de eso y no tener que volver a los horarios o estándares de un trabajo tradicional. Aunque leí tu entrada sobre los tiempos, tengo posibilidades de generar ingresos de manera part time o a través de ventas online para mantenerme fuera del sistema hasta que terminase todo el proceso de publicación. Espero tu respuesta, y estoy medio nervioso escribiendo esta entrada, espero no cometer ninguna aberración ortográfica o lingüística.

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Hola Ignacio. Muchas gracias por leer mi blog y participar en él. De nervioso, nada. Tengo pensado dedicar una entrada al tema del dinero: de dónde vienen los ingresos de un escritor, de qué cantidades hablamos… Pero te adelanto que aspirar a vivir únicamente de escribir a corto o medio plazo es bastante arriesgado. Porque habría que vender mucho, o a muchos países, para recibir cantidades suficientes siendo novel, y porque los tiempos de cobro son larguísimos por cómo está organizado el tema del recuento de ejemplares vendidos y demás. Te invito a seguir el blog y a que leas la futura entrada en la que explicaré mejor todo esto. Un abrazo, Paul.

      • Ignacio

        Muchas Gracias Paul, estaré atento a tus entradas. Mucho Éxito

  • Águeda

    Hola, Paul. Hace unos días que descubrí tu blog y me está siendo de gran ayuda, por lo que he de decirte gracias primeramente. Gracias por mostrarme cómo puede llegar a ser mi vida dentro de unos cuantos años, teniendo en cuenta mis catorce primaveras. Estoy con la lectura de “El brillo de las luciérnagas” que me está resultando fascinante, voy por la mitad y no tengo ni una remota idea de cómo va a terminar. Bravo, adoro esos libros.

    Esto de escribir surgió en mí de imprevisto, un simple trabajo para el instituto me mostró el camino a seguir. Hace dos meses empecé a escribir algo. Digo algo porque todavía no sé cómo llamarlo, si novela, cuento… Pero es algo mío y me siento orgullosa de haber comenzado. Mi mente es ahora un flujo constante de ideas. Ya tengo más de 17 historias cimentadas y alguna que otra acabada.

    Pero, a mis padres, la verdad, no les convence mucho la idea de que quiera ser escritora, se lo toman a broma, como algo pasajero. Me regalaron un libro de escritura creativa. No sé cómo interpretar eso.

    Me encanta escribir, es mi sueño, sueño que muy poca gente conoce. Es de verdad, lo sé, estoy segura. La simple idea me hace… soñar y querer hacer mi sueño realidad.

    Ahora bien, Paul. ¿Tiene futuro el mundo de la escritura con las “nuevas tecnologías”?

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Hola Águeda. Muchas gracias por leer el blog y por el comentario, me halaga pensar que te ayuda a imaginar tu futuro. Debió de ser cuando yo tenía unos catorce años cuando escribí uno de mis primeros relatos, y tú ya tienes más de quince, así que me llevas hasta ventaja. Por supuesto siéntete orgullosa de todo lo que escribas, mucha gente desea hacerlo y no llega a terminar ni una página. También estoy seguro de que a tus padres sí les gusta la idea de que seas escritora, pero les preocupará pensar que no es una carrera fácil y que no se disponen de garantías.

      Sobre si el mundo de la escritura tiene futuro, yo veo una respuesta clara: sí. No creo que la gente vaya a dejar de leer próximamente. Más complicado de responder es si habrá muchos autores que puedan vivir exclusivamente de la literatura, pero eso no es algo que deba desanimarte si el mero hecho de escribir te hace tan feliz.

  • José Lorente

    Hola, Paul.

    Llegué ayer a tu blog y a conocer tu perfil como escritor, porque tengo mi primera novela en manos de RHM y Planeta (Minotauro), al ser de género fantasía-aventura. Se interesaron por los dos primeros capítulos que les envié y me pidieron el manuscrito completo hace casi tres meses; no he recibido respuesta a día de hoy… Hay otra editorial más pequeña (Bohodón), que también se interesó, y ésta me ofreció contrato de publicación. Estoy esperando a ver que decisión toman las grandes, para aceptar o declinar la otra oferta, que ya es un logro. Ellos han sido muy amables y me ha aconsejado que espere a las grandes, y si no cuaja la cosa, ellos me cogen. Estaba pensando en escribir un mail a esas dos gigantes y preguntar qué pasa, pero al leer este post, creo que voy a esperar, al menos hasta después de reyes. ¿Qué opinas tú?

    También tengo un blog en el que publico relatos, microrrelatos y una novela online gratuita por capítulos “Perfume”. Sería un placer que le echaras un vistazo. http://www.devidayletra.blogspot.com

    Felicidades por tus éxitos y por todo tu trabajo en este blog. Pronto buscaré tus novelas y trataré de leerlas, Me gusta mucho tu estilo de escritura.

    Un saludo.

    • http://www.paulpen.com/ Paul Pen

      Gracias, José. No está de más que preguntes en esas editoriales grandes sobre tu novela. Si ya han pasado tres meses, no veo razón para esperar otro mes y medio más. Si una vez que preguntes te piden más tiempo, entonces ya puedes decidir si seguir esperando o no, pero si la respuesta va a ser negativa, mejor que lo sepas ya y puedas comenzar a trabajar con la editorial más pequeña para publicar tu novela cuanto antes. Los tiempos editoriales ya son suficientemente lentos como para que también los retrasemos nosotros mismos.

      Espero que vaya todo muy bien. Echaré un vistazo a tu blog.

      • José Lorente

        Muchísimas gracias por tu consejo. Hoy mismo les enviaré un mail preguntando por los avances. Ojalá que sea positiva su respuesta.

        Gracias por tus ánimos. Será un placer tenerte entre mis visitantes.